Viernes Diciembre 15 , 2017
Tamaño de texto
   

Un centro de referencia estatal de enfermedades raras en España

por SINC | Sección: Ciencia y tecnología

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha inaugurado hoy en Burgos el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Enfermedades Raras. Este organismo es pionero en atención a personas con enfermedades raras y, entre otras acciones de investigación, va a realizar con el Instituto de Salud Carlos III un registro estatal epidemiológico de personas con estas enfermedades. "El camino no es otro que el desarrollo de un espacio sociosanitario adecuado a las necesidades de estos pacientes y de sus familias", ha señalado la ministra durante su discurso de inauguración. Jiménez ha aprovechado la ocasión para hablar de la Estrategia de Enfermedades raras del Sistema Nacional de Salud, pionera en Europa en abordar la prevención, la detección precoz y la investigación de estas enfermedades.

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Enfermedades Raras de Burgos, que comenzó a prestar servicios a finales del pasado julio, desarrollará una doble función: ser modelo de referencia nacional destinado a la investigación, promoción y apoyo de otros recursos del sector, y dar atención directa y especializada a personas que padecen este tipo de enfermedades y a sus familias.

"Desde hacía tiempo estaba siendo reclamado con insistencia este centro por los pacientes", explica a SINC Alfredo Avellaneda, investigador del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III. "Todavía queda mucho por hacer, pero habrá que ir poco a poco. Todo paso, por pequeño que sea, es importante para las personas afectadas", puntualiza.

El Gobierno ha destinado algo más de 13 millones de euros en el equipamiento de este organismo, que dispone de 48 plazas residenciales (con una utilidad posible de 60) para servicios de atención a familias y ONG´s, y de 20 plazas de atención sociosanitaria en servicio diurno. Además el CRE establecerá colaboraciones con entidades públicas y privadas para impulsar proyectos de atención.

Un lugar para compartir experiencias

El centro pondrá a disposición de pacientes y familias efectadas servicios específicos de atención directa donde podrán participar y compartir vivencias con otras personas enfermas y sus familias, así como con profesionales y expertos. El objetivo es mejorar la autonomía, la integración social y la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de enfermedad rara.

Así, habrá programas de respiro familiar, que permitirán a las familias tener un descanso en su tarea cuidadora habitual, y una escuela de padres, grupos y redes de autoayuda de familiares y de personas enfermas, para el mejor cuidado y atención de los hijos o parientes con una enfermedad rara.

"Es muy importante mejorar la autonomía y la integración social en los pacientes en los que hay algún tipo de dependencia. Además, es bueno reforzar a las familias de las personas enfermas, ya que su vida cambia al enfrentarse con un tipo de enfermedad crónica, que no tiene cura y que exige cuidados constantes", subraya Avellaneda.


Próximos Eventos

No hay eventos

Calendario de eventos

<<  Diciembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

COLABORA

ImageColabora con ASEM ARAGÓN

ENM en YouTube

Haz clic para ver el video de ENM en youtube

asem-las-enm

 

Canal ASEM Aragón

Haz clic para ver los videos del Canal TV de ASEM Aragón en CERMI Aragón

asem-aragon-tv

Recomendamos:

 

ZaraOrto

canem

aragua

 

Síguenos en...

FACEBOOK

ASEM Aragón pertenece a:

ENTIDADES COLABORADORAS:

Colabora con nosotros

 colaboraasem