El Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de Aragón (GENMA) es un grupo de trabajo multidisciplinar que se constituyó en el año 2005. Está constituido por especialistas procedentes de varios hospitales de Aragón, de diferentes especialidades, todos en relación con el diagnóstico y tratamiento de la patología neuromuscular.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de trastornos de baja prevalencia, pero que constituyen el grupo más frecuente de enfermedades raras. Debido a su baja frecuencia, el conocimiento que existe acerca de estas es limitado y su abordaje difícil, presentando muchas dificultades diagnósticas y de tratamiento.

La patología neuromuscular tiene una gran repercusión, tanto desde el punto de vista de los pacientes que la padecen y sus familias, debido a la incapacidad que ocasionan, como desde el punto de vista social y administrativo, por la cantidad de recursos económicos y humanos que su manejo precisa.

La exigencia de realizar un manejo integral de estos enfermos, es el principal impulsor de la formación del grupo Genma, ya que las enfermedades neuromusculares, debido a su baja frecuencia y gran complejidad, precisan de un abordaje multidisciplinar, con colaboración de especialistas procedentes de diferentes disciplinas que, necesariamente, deben trabajar en un marco común

Las actividades del grupo se encuadran dentro de los planteamientos de los programas de calidad dónde el objetivo es la Excelencia-Calidad total y dónde el cliente se configura como el centro de la atención sanitaria. Desde esta perspectiva el grupo GENMA trabaja con un programa de calidad con el objetivo de realizar una asistencia sanitaria excelente siguiendo la misión-visión-valores del SALUD.